GESTION DE CONTROVERSIAS EN CONTRATOS


La necesidad de gestionar eficiente y sistemáticamente las
Controversias en el desarrollo de un contrato, nace fundamentalmente del hecho que durante la ejecución de las obras, surgen diferencias entre las partes respecto a la aplicación de los contratos, producto de que la situación real de construcción, es diferente a la supuesta en los documentos del contrato, diferencias que pueden evolucionar en Claims formales: la mayoría de las Controversias que surgen durante los procesos de ejecución de los contratos, son la manifestación de desviaciones no resueltas.

Gestionar las Controversias, requiere identificar sus causas raíces más comunes, predecir de manera precisa y reducir el impacto que generan en la ejecución del contrato: los expertos en Gestión de Controversias de QDR, tienen un vasto conocimiento y experiencia en el diseño y ejecución contratos y en particular, en proyectos industriales y plantas de procesos.

Durante el desarrollo del contrato, QDR evalúa los derechos del contratista en sus solicitudes de órdenes de cambio, para determinar si el cambio solicitado es un cambio en el alcance, o parte de los requisitos del contrato original.

Nuestra experiencia en Claims, nos otorga una comprensión única de lo que puede salir mal en un contrato, lo que permite a nuestros expertos, identificar las señales de alerta antes de que se conviertan en atrasos y sobrecostos: recomendamos soluciones para prevenir/minimizar/mitigar estos problemas que no son abordados de manera oportuna. Dependiendo de las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, podemos ayudarlos en los aspectos críticos en gestión de Controversias, entre ellos:

  • Identificar fuentes de posibles Controversias, realizar Análisis Causal y hacer Control de la Causa Raíz detectada.
  • Análisis del lenguaje de la correspondencia contractual,  para identificar ambigüedades y riesgos exculpatorios.
  • Monitoreo y Control de las Controversias, cerrándolas con la mayor prontitud.
  • Preparar Mapas de calor y/o Análisis de Tendencia, para verificar el comportamiento de las fuentes potenciales determinadas.
  • Gestión de Ordenes de Cambio (Solicitudes de Cambio, Orden de Cambio, Control de Cambios).
  • Metodologías Constructivas.
  • Analizar Costos y Cronograma, Informes de Avance, Desarrollo de Cronograma y evaluar la Productividad de la Mano de Obra.
  • Evaluaciones Técnicas de las Órdenes de Cambio.
  • Problemas de desempeño causado por el Contratista.
  • Exceso de Celo en la Inspección.
  • Condiciones del Terreno diferentes.

QDR aplica las mejores prácticas para a) prevenir/minimizar/mitigar las Controversias durante la ejecución del contrato, b) proporcionar una ruta eficiente para la negociación y resolución de costos y variaciones de cronograma asociadas con eventos imprevistos. Nuestros expertos no están insertos (ni deben estarlo) en la contingencia diaria, donde lo urgente no deja espacio para el trabajo cotidiano de la prevención y el control. Sucede -y no pocas veces-, que el «contrato» tiende a minimizar el efecto del Claim, mostrando proyecciones, resultados, plazos, lo que suele ocultar los Claims, hasta que explotan en la cara: «Si algo puede salir mal, saldrá mal» (Ley de Murphy).

Copyright © 2015 Asesorías, Consultorías y Servicios QDRclaims SpA. La información contenida en este sitio es de propiedad QDRclaims, y su reproducción será permitida toda vez que sea citada la fuente.