CUANTIFICACION DE DAÑOS EN CONSTRUCCION

QDR tiene experiencia internacional comprobada en cuantificación de daños en Claims y Pericias para la construcción. Aplicamos metodologías maduras y probadas para producir conclusiones objetivas y bien respaldadas, que presentamos en los procedimientos de negociación, arbitraje y litigio.

Procesos Claims y procesos Peritajes, son muy similares y ambos:

  • Cuantifican daños, buscan sustentar las desviaciones excusables / compensables de los contratos, determinar la relación causal entre derecho y daño -observando de manera imparcial las dificultades en su ejecución- y los mecanismos para la valorizar suficientemente los impactos ocasionados.
  • Son dependientes uno del otro: El Claim envuelve una pericia -toda vez que se debe determinar a través de un peritaje, el valor reclamado- y la Demanda se basa en un Claim por daños, que la parte cuantificará vía una Pericia.

Cuando los Claims no pueden evitarse -antes o durante la ejecución del contrato-, deben resolverse mediante negociación, mediación, arbitraje o litigio. Los servicios analíticos para cuantificación de daños en Claims y Pericias de QDR, han sido probados y comprobados por nuestros clientes

Nuestro personal superior aplica las mejores prácticas para analizar Claims relacionados con atrasos, pérdida de productividad, cambios de diseño y controversias por alcance de contratos. Han participado en el desarrollo y presentación de mejores prácticas y estándares, con organizaciones como AACE International, la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Economía y Costos y la Sociedad del Derecho de la Construcción.

QDR tiene una combinación única de experiencia internacional comprobada en Claims y Pericias, profunda experiencia en administración de construcción en América Latina y una comprensión particular del análisis y presentación de Claims y Pericias de construcción en el Derecho Civil. Asesoramos a nuestros clientes sobre la mejor forma de preparar o defender Claims, y brindamos Pericias detalladas y convincentes, para respaldar nuestros análisis.

La credibilidad de nuestros expertos y la calidad de nuestros Informes periciales, son nuestro sello de identidad.

CLAIMS Y/O PERICIAS

Nuestro foco está en «Levantar o Atajar» Claims para contratos de construcción y Elaborar Pericias para arbitrajes comerciales por contratos de construcción, en proyectos de la industria de la minería, energía, petróleo e infraestructura. Sin importar el tamaño y la complejidad del contrato, es esencial para cualquier análisis, basarse firmemente en una revisión cuidadosa y exhaustiva de los hechos, evidenciado principalmente por registros actualizados y completos.

La clave para la entrega exitosa de asesoramiento confiable y objetivo en el contexto de los servicios ofrecidos por QDR, es el conocimiento y entendimiento claro y firme de los aspectos tanto teóricos como prácticos de los procesos contractuales en el centro de la controversia, así como de los factores externos que pueden ser relevantes para el análisis. Una vez establecido aquello, es crucial una sólida comprensión de todos los hechos pertinentes al análisis de desviaciones, tanto en el Alcance, Cronograma, como Costos, plasmando esos hechos en un informe técnico de una manera clara, contundente y concisa.

Importancia de definir los Alcances del Encargo

Es imprescindible entender muy bien y a cabalidad, el alcance del encargo: importante el arte del cliente de saber narrar los hechos fácticos, fundados y objetivos.Una vez recogido cabalmente el alcance y los objetivos de la Consultoría, QDR crea y afina muy bien «el modelo ad-hoc», su metodología asociada, los entregables y documentos que se requieren para abordar el encargo.

Sustentar daños que afectan a la Parte

Identificar y justificar brechas del contrato, que pudieran impactar costos/plazo, para lo cual se aplican algunos mecanismos tales como: Líneas Base (Documental, Licitación/Ejecución, Contrato, Organización y Cronograma), Prácticas Recomendadas ad-hoc del AACE, Posición del Cliente, Juicio de Expertos.

Valorizar daños que afectan a la Parte

Cuantificar los costos de las materias que impactan costos/plazo, para lo cual se aplican técnicas, herramientas o metodologías tales como: Medición de la Cantidad, Estimación del Costo, Procedimientos legales de acuerdo a Contrato, Análisis de Programación, Juicio de Expertos.

La Credibilidad del Perito

QDR trabaja en conjunto con el Abogado y la Parte, para el Tribunal Arbitral: “Mi deber de dar la mejor opinión, es un deber para con el Tribunal Arbitral”

El primer objetivo del Perito, es ser creíble frente al tribunal. La credibilidad se trabaja desde el momento de la definición del Alcance del encargo: «El mejor perito no es el que te dice lo que quiere oír la parte, sino el que convence al Tribunal»

Gestión temprana de expectativas: no aceptar encargos en los que ya existe un cálculo previo de la Parte, en el que se nos enfoca a valorar cuan razonable es el cálculo de la Parte.

El Perito tiene que defender su independencia y ser dueño de sus conclusiones: aspecto crítico de credibilidad.

En la práctica arbitral internacional, se habla -con desconfianza- de los peritos de parte excesivamente sesgados, como «hired guns”.

La Calidad del Informe Pericial

Según QDR, se basa en a) trabajo riguroso, b) en la experiencia (lex artis) sobre aquello que va a pronunciarse), c) en la aplicación de metodologías de general aceptación que pueda ser contrastada y valorada por un Perito contradictorio o por el Tribunal Arbitral (un informe pericial de parte, va a ser sometido a contradicción), d) en la transparencia y reproducibilidad en las bases de cálculo que ha utilizado en aplicación de esa metodología, para que pueda ser sometido a contradicción y -a la hora de valorar el dictamen o de dar un cálculo alternativo-, el Perito contradictorio tendrá herramientas para reproducir en nuestras palabras, ese cálculo, y dar una visión alternativa, e) la reputación y la credibilidad de los peritos y f) en no aceptar todas las hipótesis, o todos los cálculos que se nos ofrecen: no defender planteamientos “suicidas”, porque la presión de la parte, es inconducente.

Una vez que el Abogado ha decidido quién es el Perito que cree va a cumplir con sus expectativas, tiene la obligación de trabajar con los Peritos de la mano, pero respetando su independencia: el Perito debe defender su independencia, porque eso le dará credibilidad y va a ayudar para que el Árbitro haga convicción ese informe designado por la parte.

Ninguna Demanda es igual a otra: ninguna Pericia es igual a otra

Dado que como cada Demanda, Pericia o Claim, son únicos, singulares y diferentes, la posibilidad que alguna sea igual a otra, es diecinueve factorial (P=19!) veces -basado en los 19 derechos básicos que tiene el contratista para recuperar con éxito daños plazo/costos en Claims de la construcción y como es efectivo que cada Claim/Pericia es el producto de un mix de algunos de todos esos derechos– entonces, nace la obligación de mostrar a los abogados y los clientes, que el Perito recogió perfectamente bien el alcance y los objetivos de la Pericia, para entonces afinar muy bien el modelo, la metodología, los entregables y documentos que se requieren para desarrollar el encargo: esto MARCA una diferencia abismal en la estrategia para abordar la Pericia.

Equilibrio entre la necesidad de control del Abogado anhela sobre la designación del Perito, con el hecho de que una pericia debe partir de bases objetivas en las que el Perito sienta que está haciendo un trabajo que puede defender.

Designar a un perito que muestre suficiente entendimiento del encargo y contundencia en su presentación de oferta técnica, que va a cumplir con las expectativas del Abogado y que entiende que el Abogado no trabaja para el Tribunal: trabaja para el beneficio de su cliente.

Fijar bien el punto de partida: el arte del abogado de saber narrar las cosas y contarlas de una manera que beneficie a la parte que están defendiendo, de forma que el perito entienda el alcance de la pericia y cuáles son las expectativas del Abogado.

Pleno acceso a la información: disponibilidad de información formal, gestionada, trazable e investigable.

Constante y permanente trabajo conjunto Abogados-Parte-Peritos, respetando la independencia del Perito: reunión de inicio, reunión de alineamiento, reuniones aclaratorias, según necesidad.

La selección e involucración temprana del Perito y su pleno acceso a la información

Contacto inicial para evaluar la fortaleza del asunto: pleno acceso a la documentación.

No «rigidizar» el alcance del informe pericial, por una cuestión de rigor, de metodología y de credibilidad.

Copyright © 2015 Asesorías, Consultorías y Servicios QDRclaims SpA. La información contenida en este sitio es de propiedad QDRclaims, y su reproducción será permitida toda vez que sea citada la fuente.

error: Content is protected !!