CUANTIFICACIÓN DE DAÑOS A CLAIMS

Elementos diferenciadores ICI:

Ante todo -y muy sintéticamente-, buscar el “Que, Cómo y Cuánto” para definir una estrategia de Cuantificación Daños a Claims, requiere previamente tener un completo conocimiento:

  • Del alcance de los trabajos y de los términos contractuales, para poder identificar cambios en el encargo, y también una descripción documentada de las actividades consideradas como controversiales, para medirla en términos de compensación económica o una ampliación de los plazos de terminación, o modificación de los hitos incluidos en el contrato
  • De la gestión del contrato

Por otra parte, una realidad insoslayable, es la cada vez mayor sofisticación en los temas Claims en Latinoamérica, de la que no nos podemos sustraer:

  • Falta de oferta de robustos informes de Cuantificación de Daños en Claims
  • Salvar los conocidos aspectos que complican la labor de los Decisores:
  • falta de un buen sustento de lo reclamado
  • evidencia documentada trazable de lo que se reclama
  • La muy mala práctica de sobredimensionar los Claims con el consabido “guarismo 3: quiero 100, pido 300”.

Es clave tener presente que los Claims son un NO commodity, no se enseña en la academia, ni existe un recetario de cómo resolverlos: forman parte integral del proceso de ejecución del contrato de construcción.

 

Modelo «desviación» hasta llegar a Claim

Cronológicamente, el camino que sigue una “desviación” hasta llegar a Claim, normalmente es el siguiente:

·       Una vez iniciados los trabajos después de la firma del contrato, se generan las Órdenes de Cambio

·       Órdenes de Cambio denegadas, normalmente se transforman en Solicitudes de Compensación

·   Solicitudes de Compensación que no logran converger a una definición en que las partes reconocen estar de acuerdo y no se aprueban (en el ámbito de los Administradores de Contrato del Mandante / Contratista), escalan a los niveles facultados, transformándose en Claims.

Gráficamente, pude modelarse de la siguiente forma:

 

Modelo QDR para Cuantificar Daños a Claims

Al analizar y evaluar una situación controversial, proporcionar un análisis técnico y determinar consecuencias, un Analista de Daños debe tener a su vista, la documentación suficiente que le permita conocer y comprender perfectamente el contrato y sus deviaciones, evaluar el encargo, definir y aplicar las técnicas, herramientas y metodologías pertinentes, para emitir un Informe de Cuantificación de Daños.

Para una exitosa recuperación de daños, deben cumplirse las siguientes acciones esenciales:

  • Excusabilidad/Compensabilidad: Identificar y definir qué acciones / omisiones en el contrato, dieron lugar a responsabilidades reclamables / recuperables.
  • Causalidad: Los derechos para los problemas encontrados, ¿tienen una relación directa con los daños financieros en que se incurrió?
  • Mecanismos de Valorización de Daños: Definir qué técnicas, herramientas, y/o metodologías, se utilizarán para la presentación racional y la fijación razonable de precios de los daños compensables.
  • Existencia de Registros Trazables y Contemporáneos.

El modelo QDR para Cuantificar Daños a Claims, recoge las premisas anteriores y las plasma como la suma de los procesos “Sustentar Daños” y “Valorizar Daños”: buscan la excusabilidad y compensabilidad de las desviaciones del contrato[1] -independientemente del tipo, modelo o modalidad- que dieron lugar a responsabilidades reclamables, la causalidad y las técnicas, herramientas, y/o metodologías a utilizar para la presentación racional y la fijación razonable de esos daños, según el siguiente proceso esquemático:

 

Es importante señalar, que cada Claim e in­cluso cada Contrato, son únicos, singulares, y por ende, la forma de abordar la Cuantificación de Daños, dista mucho de la mala praxis de asociarlos a un template (o copy past) de casos anteriores. Algunos sostienen -QDR incluido-, que la probabilidad que un Claim sea igual a otro, es diecinueve factorial[2] (P=19!), basado muy probablemente, en los 19 derechos básicos que tiene un contratista para recuperar con éxito daños plazo/costos en Claims de la construcción y como es efectivo, que son el producto de un mix de algunos o todos de dichos derechos.

En los Claims, el Ingeniero de Claims, asesora e informa a su cliente.

 

 

[1] Para un Ingeniero de Claims, “un contrato, es un contrato”, independientemente del tipo, modelo o modalidad
[2]  19!=19x18x17x16x15x14x13x12x11x10x9x8x7x6x5x4x3x2x1=1,216451×1017=121.645.100.000.000.000

Copyright © 2015 Asesorías, Consultorías y Servicios QDRclaims SpA. La información contenida en este sitio es de propiedad QDRclaims, y su reproducción será permitida toda vez que sea citada la fuente.