Newsletter

Mayo 2018

I. Nuestro equipo clase mundial: Celebramos la reciente incorporación de MARK C. SANDERS, CFCC™ , CCP™, PSP™, PMP® y PfMP® a nuestro equipo. Mark es Ingeniero Civil Estructural, Professional Engineer en Delaware, Maryland, Pennsylvania y Wisconsin (USA). Licenciatura (’97) y Maestría (’98) en Ingeniería Civil Estructural de la Universidad de Villanova. Es autor colaborador de las Prácticas Recomendadas 29R-03 “Forensic Schedule Analysis”, y 25R-03 “Estimating Lost Labor Productivity in Construction Claims” de la AACE.

II. Entrevista para Radio Miraflores: La prestigiada abogado Rocio Cano Guerinoni, nos entrevistó el viernes 15/12/2017, en el programa Divina Justicia, para conversar de los Arbitrajes, vistos desde el punto de vista de un Perito de Oficio.... pudimos conocer y compartir con el abogado Gabriel Ayú, recién nombrado Honoris Causa en la UC del Perú (panameño).

III. Actividades con la AACE Perú

Con el presidente de la AACE Perú, planeando -distendidamente alrededor de un rico cafecito-, las charlas de los Jueves AACE

• En Diciembre 2017, participamos en la VI CHARLA BIMESTRAL JUEVES DEL AACE 2017, organizado por la AACE Perú. Nuestra ponencia fue:“Ingeniería de Claims Inteligente: como la PR 29R 03 (Análisis Forense de Cronogramas) aporta a asignar equitativamente las responsabilidades en los atrasos”.

• En Febrero 2018, participamos en la I CHARLA BIMESTRAL JUEVES DEL AACE 2018, organizado por la AACE Perú. Nuestra ponencia fue: “Ingeniería de Claims Inteligente: como la PR 25R 03 (Estimación de la Pérdida de Productividad de la Mdeo en Claims de Construcción) aporta a asignar equitativamente las responsabilidades en los atrasos”.

IV. Jornadas de Formación a Consultores QDR: En diciembre 2017, realizamos otra exitosa y “dura” jornada de formación en nuestra Home Office de Lima, a nuevos integrantes, con la calidad y “ñeque” que requieren los aguerridos consultores QDR (fuerza/empeño/ganas), esta vez, muy bien acompañados.

V. Nuestro trabajo actual y cotizaciones vigentes: Dentro de los trabajos realizados y entregados, destacamos:

• En Perú, hemos recientemente entregado nuestro informe final para una contratista -empresa española del rubro informático-, de un Peritaje de Parte para respaldar una presentación al tribunal arbitral que está dirimiendo este caso, por daños y perjuicios según Contrato con la Entidad, importante banco del Perú, que cuantifique y sustente los cálculos propios, como asimismo, el análisis del informe equivalente de la otra parte. Este encargo ha considerado la involucración de profesionales de diversas especialidades, Ingenieros en Sistemas, Economistas, sumados a nuestro staff de Consultores senior y very senior los conocimientos específicos que se requieran en este caso la evaluación, sin sesgos, de impactos en costos y plazos.

• También e Perú, el Centro de arbitraje de la PUC, nos ha ordenado la ejecución de un Peritaje de Oficio para el Arbitraje entre una gran empresa constructora del Perú y su cliente, entidad del Perú, con el propósito de entregar al Tribunal, mayores elementos técnicos de prueba para resolver la controversia, a través de Revisar y verificar el dictamen pericial presentado por el Contratista y la Entidad, y Analizar de la revisión de ambos dictámenes periciales, cuáles son las conclusiones para el presente caso.

• En Chile un encargo recibido de una contratista -empresa española del rubro construcción y montaje, con presencia en Chile-, para un contrato con su mandante, quienes solicitaron realizar un servicio de Quantum Expert y soporte técnico-económico, para negociación (previa a un arbitraje) con su mandante, que incluyó Preparación para y Negociación con su cliente, y Soporte para el cierre de la y post Negociación

VI. Próximas Actividades: En la “Interna”, ya comenzamos a desarrollar nuestro ambicioso proyecto: Antonio Iribarren, primer CFCC de habla castellana para la Civil Law.

Este es un trabajo no menor, pues nuestros colegas de habla sajona, piensan y actúan según el sistema de jurisprudencias propias de la Common Law, y les es muy difícil –por no decir derechamente imposible- entender nuestro sistema legal Civil Law........Será una ardua tarea presentar formalmente una postulación -ya tenemos el Sponsor- con los Fundamentos para la recomendación (¿por qué es bueno para la AACE?), y Procedimiento sugerido (prueba en español traducida por un tercero, tiempos estimados, etc.)

VII. Un breve recuerdo

Permítannos aprovechar esta oportunidad, para compartirles nuestra relación con profesionales de Claims y Costos de talla mundial, realizadas en el 4º Congreso Internacional de Ingeniería de Costos organizado por la AACE Perú (Oct-2017): nuestra ponencia fue “Asignación Equitativa de la Responsabilidad por Desviaciones en Cronogramas”

Con el presidente y vicepresidente de la AACE, John Livengood y Lance Stephenson.

Con Chris Carson (eminencia en Costos y Cronogramas) y Jim Zack, reconocido como el primer CFCC del mundo.


Noviembre 2017

•Primeramente nos ponemos al día y mencionamos las principales actividades de Octubre y Noviembre, partiendo por una interesante y productiva reunión con los abogados Zoila Horma y Titto Almora de Laub y Quijandría, para una gestión de Detección Temprana de Brechas Claims con uno de sus clientes.

• También durante Octubre participamos en el 5º Congreso Internacional de Ingeniería de Costos, organizado por la AACE Perú. Nuestra ponencia fue sobre "Como la Gestión Profesional de Claims contribuye a Maximizar la Inversión, reduciendo las Improductividades.

• También importante es mencionar entonces, nuestra exitosa presentación en el IV Congreso Regional de Contrataciones con el Estado, TACNA, realizado entre 17/18 noviembre 2017. Nuestra ponencia fue sobre “Ingeniería de Claims Inteligente”, innova en la gestión de Claims, al darle mayor peso a su detección temprana, abordando antes de la firma del contrato, la identificación, cuantificación y control de riesgos Claims, evolucionando desde una visión tradicional de “resolver un Claim” hacia una visión innovadora e inteligente de “prevenir un Claim”: la Prevención de Claims genera resiliencia, contribuyendo a incrementar el aporte de valor de los contratos: se captura más valor en la Prevención de Claims, que cuando se producen.

• Pero no solo hacemos presentaciones, también asistimos y actualizamos tanto conceptos como participar en discusiones como la que se dio en la Conferencia Internacional sobre el Valor del Contract Management

• Luego de terminar nuestro primer proceso de selección de consultores y analistas, realizamos una exitosa y “dura” jornada de formación a Consultores QDRclaims en Concepción, Chile. Ya tenemos entonces nuevos integrantes y durante Diciembre esperamos incorporar otro grupo de las misma calidad y “ñeque” (fuerza, empeño y ganas).

Próximas Actividades