servicios

Nuestro foco está en Claims y Pericias de Daños para contratos en proyectos de la industria de la minería, energía, petróleo e infraestructura. Sin importar el tamaño y la complejidad del contrato, es esencial para cualquier análisis, basarse firmemente en una revisión cuidadosa y exhaustiva de los hechos, evidenciado principalmente por registros actualizados y completos.

La clave para la entrega exitosa de asesoramiento confiable y objetivo en el contexto de los servicios ofrecidos por QDR, es el conocimiento y entendimiento claro y firme de los aspectos tanto teóricos como prácticos de los procesos contractuales en el centro de la controversia, así como de los factores externos que pueden ser relevantes para el análisis. Una vez establecido aquello, es crucial una sólida comprensión de todos los hechos pertinentes al análisis de desviaciones, tanto en el Alcance, Cronograma, como Costos, plasmando esos hechos en un informe técnico de una manera clara, contundente y concisa.

Como firma consultora internacional especializada en Claims y PericiaS de Daños, los Socios y Consultores de QDR aseguran la adherencia a estos principios, para ofrecer a sus Clientes un asesoramiento de alta calidad, mediante la participación directa en cada etapa de los procesos Claims, desde la primera revisión, investigación y análisis, hasta la preparación del informe final.


1. Prevención de Claims antes de la invitación a licitar y durante el proceso de licitación

Identificar causas raíz en las etapas previas a la adjudicación del contrato, muy especialmente Análisis Temprano de Brechas Claims (Oportunidades y/o Riesgos), para asegurar que los antecedentes de licitación de los servicios requeridos, incluyen visión de prevención de Claims.

1.1. Antes de la Invitación a Licitar

    • Prevención de Claims en la etapa de Planificación de los Proyectos/Contratos Ver Detalle

    • FODA a las Bases de Licitación

    • Formación (temprana) del equipo del Contrato

1.2. Durante el proceso de Licitación

    • Liderar el proceso de Aclaraciones, Preguntas y Respuestas

    • Evaluación de Riesgos en el proceso de Homologación Final

    • Análisis Temprano de Brechas Claims Ver Detalle

    • Plan de Gestión de Controversias


2. Gestión de Controversias durante la etapa de desarrollo del Contrato

Asesoría experta especializada -en particular Análisis Forense de Cronogramas, Análisis de atrasos y Window Analysis-, dando soporte (total/parcial en Obra) al Gerente del Proyecto/Administrador del Contrato, con un equipo interdisciplinario de Ingenieros Senior, Analistas y Abogados, metódicos, analíticos, estudiosos y conocedores del ambiente cultural de la organización en particular, con vasto conocimiento formal y empírico. Como expertos en Claims independientes y objetivos, realizamos análisis detallado de los costos/daños; brindamos soporte en la planificación, gestión en la implementación y/o estructuración de sus Areas de Administración Contractual; determinamos las desviaciones de cronogramas, evaluando las obligaciones y derechos de cada parte, vía un exhaustivo análisis retrospectivo de cronogramas, basados en la PR 29 Forensic Schedule Analysis de la AACEi. Prestamos atención rigurosa a proyectar detalles y realizar un examen exhaustivo de los registros del contrato.

2.1. Informes Tecnico Legales Ver Detalle

2.2. Administración Contractual Customizada Ver Detalle

2.3. Aplicar Planes de Gestión de Controversias

2.4. Análisis Forense de Cronogramas

2.5. Análisis Daños Costos/PLazo

2.6. Window Analysis de Cronogramas

2.7. "Levantar"/Presentar Solicitudes de Compensación Ver Detalle

2.8. "Atajar"/Defender Solicitudes de Compensación


3. Resolución de Conflictos

QDR enfatiza el uso de los Mecanismos Alternos de Resolución de Conflictos-MARC, de los cuales considera a la Negociación, Mediación, Conciliación y Dispute Boards como "los" mecanismos para evitar el Arbitraje. Nuestra firma consultora multidiscipliaria, acompaña y da soporte a empresas que requieran establecer estrategias válidas en las negociaciones (persuasivas y bajo una metodología a seguir), para lograr entrar al “ZOPA” (Zone of Possible Agreement). Asimismo, imparte Talleres para mejorar las habilidades de los funcionarios de las empresas que necesiten contar con esta metodología. También brinda soporte de parte, en Mediaciones y Conciliaciones, presentando informes, opiniones o Peritajes (a requerimiento de parte y libre de sesgo), con la finalidad que nuestros clientes internalicen claramente cuales son las condiciones técnico-legales de su posición ante la contraparte y les sirva como mecanismo y soporte en las Mediaciones y Conciliaciones.

QDR comparte e incentiva la tendencia del uso de los Dispute Adjudication Boards a nivel de Latinoamérica y por ende, brinda soporte para que el cliente los utilice y lleven a cabo sus contratos con éxito.

3.1. Documentos técnicos de respaldo para el Negociador

3.2. Negociación y soporte legal a la Resolución de Conflictos

3.3. "Atajar"/Defender el Claim

3.4. Transformar Solicitud de Compensación en Claim Ver Detalle

3.5. Soporte en la Resolución de Conflictos de Contrataciones Públicas y APPs.


4. Arbitrajes

4.1. Preparación para Arbitrajes Ver Detalle

La preparación del arbitraje, exige tomar una “radiografía” de la situación del contrato y elaborar una “historia neutra” libre de sesgo del contrato (Storyboard), estableciendo por cada concepto de interés estratégico para el arbitraje, un análisis situacional FODA. Esto permite generar una contundente y robusta reportabilidad, respaldando la posición que el Cliente sostendrá durante el arbitraje y la consiguiente Preparación de la Demanda Reconvencional a tener en consideración al momento que el responsable de ese proceso de arbitraje lo requiera.

    • Storyboard del Contrato (recopilar y analizar información del Contrato, realizar entrevistas formales con personal clave del desarrollo del contrato)

    • FODA al Contrato (análisis situacional FODA con antecedentes documentados, diseñar y evaluar las estrategias, generar los planes de acción de las soluciones, entregando directrices al experto encargado del arbitraje)

    • FODA al Claim

4.2. Arbitraje

    • Pericias de Cuantificación de Daños/Absolver Contrapericias de Parte Ver Detalle

    • Contrapericias

    • Participar en Audiencia y "Cross Examination" durante el Proceso Arbitral

    • Peritaje de Oficio Ver Detalle


5. Gestión del Riesgos Claims

Nuestra Gestión de Riesgos Claims, se encuentra enfocada al estudio minucioso de aquellas incidencias que se podrían convertir en potenciales Claims, particularmente, el servicio Análisis de Riesgos y Planes de Acción en Contratos, para ofrecer a sus clientes

QDR ha creado modelos (hoy maduros y probados) de Gestion de Riesgos Claims para brindar soporte a sus clientes en base a metodologías y técnicas que involucran mejores prácticas internacionales, con el uso de ciertos principios reconocidos, e incluso, incorporado en contratos standard como el FIDIC y NEC.

Contar con el suficiente tiempo para el análisis de los riesgos y la definición de una estrategia de transferencia y tratamiento de los mismos antes del inicio de la construcción, marca la diferencia y constituye un factor determinante entre el éxito o fracaso de un proyecto/contrato.

Adicionalemente:

    • Diseñamos e impartimos in-house, Talleres Claims ad-hoc a las necesidades de cada cliente.