ANALISIS TEMPRANO DE BRECHAS CLAIMS

QDR introduce procesos de prevención de Claims durante el desarrollo de la estrategia de ejecución de los contratos. Estos servicios permiten a nuestros clientes, incorporar correcciones, aclaraciones y procesos de gestión de controversias en los documentos del contrato, antes de que se ejecuten.

QDR considera un hecho que en el mundo de los contratos de proyectos en todo el mundo, en promedio, alrededor del 25% de la inversión proviene de sobrecostos debido a cambios en el Encargo, y un 10% adicional está asociado a sobrecostos causados por Claims, lo cual es una amenaza para el negocio: deseamos influir en la forma en que los owners (de ambos lados) manejan los procesos Claims, casi siempre reactivos, lo que significa ... que resuelven conflictos cuando el Claim ya está en la "mesa".

En QDR hemos tomado muy en serio, la cruda realidad de que los excesos presupuestarios debido a Ordenes de Cambio y Claims, son demasiado comunes para grandes proyectos en todo el mundo. Estamos trabajando para influir significativamente en la forma en que los mandantes, gerentes de construcción y contratistas abordan el manejo de los Claims, para mejorar la ejecución de los contratos para todos los interesados.

Los procesos existentes, son casi totalmente reactivos y se centran en resolver controversias solo después de que una de las partes haya experimentado daños y un Claim ya esté sobre la mesa. Preferimos un enfoque eminentemente proactivo, entendiendo que el mejor momento para evitar Claims, es antes de que se ejecute el contrato.

  • Aplicamos nuestro proceso de revisión a los documentos de definición del alcance de los contratos para identificar diferentes interpretaciones posibles de los términos del contrato, conflictos latentes y falta de claridad en el alcance o la responsabilidad contractual. Llamamos a esto, Brechas Claims, porque son las fuentes de controversias y conflictos que se convierten en Claims formales.

    Los mayores riesgos de Claims pueden identificarse y deben abordarse antes de firmar el contrato. Para aquellos que no se abordan, se puede establecer un conjunto de procedimientos formales, pero simples para garantizar una resolución oportuna. Esos procedimientos pueden incorporarse al contrato o en un acuerdo de asociación, si las partes lo desean.

    Nuestra entrega habitual es un Plan de Prevención y Gestión de Controversias para el contrato en estudio, y el esfuerzo de preparación depende de la complejidad de los contratos, el volumen y la disponibilidad de documentos ad-hoc y la participación del personal clave del cliente.

    Si bien cada contrato es único, las fuentes de Claims más comunes y costosas, pueden identificarse y prevenirse casi por completo. El Análisis Temprano de Brechas de Claims, es uno de los servicios de mayor valor que podemos proporcionar, ya que nos permite resolver Claims al menor costo posible para todos, previniéndolos antes de que surjan.

    Metodología Análisis de Brechas Claims (Oportunidades y Riesgos)

    El análisis de Oportunidades y análisis de Riesgos, en general se realiza a:

    • Toda la documentación contractual (Línea Base Documental)
    • Proceso de licitación y Ejecución (Línea Base del Proceso de Licitación y Ejecución)
    • La estructura y contenidos del contrato resultante (Línea Base del Contrato)
    • Las funciones técnico-administrativas que la organización ha dispuesto para la administración del contrato y las relaciones que de ahí deriven (Línea Base de la Organización)
    • La Planificación y Programación de la ejecución (Línea Base del Cronograma)

    Algunos Entregables típicos:

    • Informe “Oportunidades, Líneas de acción y Recomendaciones para levantar Controversias Críticas potenciales de Claim”
    • Relatoría, Facilitación del workshop interno “Análisis de Oportunidades para levantar Controversias Críticas potenciales de Claim”.
    • Informe “Identificación de Brechas y Plan de Acción para el control / mitigación de las mismas”
    • Relatoría, Facilitación del workshop interno “Análisis de Riesgo Residual para las brechas detectadas”.

    El servicio se realiza con metodologías QDR, se tarda de 10 a 18 semanas llevar a cabo el trabajo, plazo que es función -y depende- de la complejidad del caso, el volumen y la disponibilidad de los documentos clave y disponibilidad de personal del cliente.